top of page

Conclusiones

Los jóvenes en situación de calle y de calle no tienen control con lo que ocurre a su alrededor por lo que se ven expuestos a situaciones de riesgo desde su etapa de desarrollo, lo que define su persona, y debido a las decisiones y acciones que deben tomar desde temprana a edad va afectando poco a poco su personalidad, valores y motivaciones, que por lo general es un impacto negativo.

​

Es ahí donde entra Escuela Móvil(EM) que busca fortalecer integralmente a los niños y adolescentes a través de su autoestima, empoderamiento y dignidad. Les recuerdan que a pesar de sus situaciones o condiciones son personas igual que cualquier otro ser humano. Y mediante métodos de enseñanza que se basan en recalcar los logros y no los errores, se les muestra que son capaces y no inferiores.

​

Además de los conocimientos básicos de matemáticas y español y, desarrollo de habilidades, Escuela Móvil trata temas que tienen que ver con la situación de estos niños, como: el maltrato, como sobreviven en las calles y situaciones que se pueden enfrentar en estas, abordando estos temas desde algún juego. EM tiene objetivos claros, no trata de resolver problemas pero dar una oportunidad a quien lo necesita, aunque no se ha implementado un medidor con el que se pueda conocer el impacto de EM sobre los niños y jóvenes, se puede notar que está logrando su propósito, pues la población sigue llegando.

​

Sin embargo, Escuela Móvil es una organización mundial que tiene sede en Bélgica y uno de los problemas es que el material educacional no está adaptado a la cultura mexicana, a sus valores y costumbres, por lo que pueden resultar impactos contrarios a los que se deseaba transmitir a niños y jóvenes en condición de calle. Es por ello que se pretende realizar una serie de propuestas de narrativas transmedia interactivas que puedan contribuir a la solución de dicha problemática. Para que así, haya una aportación directa a los niños y jóvenes en situación de calle de Santiago de Querétaro, Querétaro.

bottom of page